sábado, 21 de enero de 2012

Colorante rojo cochinilla.

Cada vez veo en más sitios eso de... "sin colorantes artificiales". Pues bien, hoy sabréis de donde viene el colorante rojo que no es artificial, es decir, el natural. Seguro que la foto que veis a continuación os dará una pista sobre ello.




Pues, efectivamente, la cochinilla, ese simpático insecto que al tocarlo se hace una bola es el causante de que tengamos el color, rojo carmín, que se utiliza como colorante natural.

Para obtener el colorante, se dejan secar los insectos, y posteriormente se cuecen con agua. Luego se le añaden unos componentes al agua para hacer precipitar el carmín.


Existen cultivos enteros dedicados a este insecto, pues tiene una gran demanda a nivel mundial.
Los productos que utilizan habitualmente la cochinilla son principalmente los productos lácteos, y la industria de los helados.
Las chucherías, mermeladas y gelatinas también suelen usar este colorante artificial. Y en algunos alimentos, como puede ser el surimi (sustituto de la carne de cangrejo).


Y una vez conocido esto, ya no podréis decir que nunca habéis comido algún insecto, aunque me consta que hay gente que se los come al natural.
¿Preferís el colorante natural sabiendo de donde viene o el artificial que salen de los laboratorios?.

4 comentarios:

  1. cuando me pinte los labios pensare en esto!!

    ResponderEliminar
  2. el carmin extraido dela cochinilla tambien se utilizan en diversas tinciones celulares en los laboratorios de anatomia patologica

    ResponderEliminar
  3. hola pero aca hay un error en tu informacion... esta cochinilla que has puesto en la imagen no corresponde con la cochinilla que se usa para extraer el colorante... la que se usa se llama cochinilla rojo carmin y es una mas fea... mas grande mas asquerosa y son paracitos de las tunas c: .... estas cochinillas bonitas que te pones en la mano para que caminen por ahi... son hermosas comparadasa las que se usan para el colorante... bueno a mi me la suda... seguire comiendo cosas rojas igual c:

    ResponderEliminar
  4. Solucionado, gracias por el aviso.

    ResponderEliminar