viernes, 28 de enero de 2011

La chapada diamantina (Brasil)

La chapada diamantina es una sierra que atraviesa el estado brasileño de Bahía de norte a sur. Tiene un promedio de altura de mas de 1.000 metros. En 1985 se nombró parque nacional y contiene un gran variedad de ecosistemas.

Actualmente es un destino de gran importancia para los ecoturistas, pero no siempre ha sido así. Hubo un tiempo en que el atractivo de esta zona eran las piedras preciosas. En 1844 se encontraron los primeros diamantes, lo que supuso que se empezara a colonizar la zona y a abrirse caminos entre la naturaleza. Cuando se descubrieron diamantes en Sudáfrica, la zona...
no fue rentable para los buscadores de diamantes que la abandonaron, y los caminos hoy en día son aprovechados para hacer rutas de senderismo por tan bellos parajes.

 Algunos de esos caminos, que parten de Lençois, llevan hasta cuevas, cascadas y montañas, de un gran atractivo natural. Podemos ver algunas especies por la zona como el ciervo, el felino conocico como jaguatirica, unos roedores llamados mocós y una clase de reptiles llamados teiús.



Tiene gran cantidad de cascadas, montañas y cuevas rupestres, en algunas de estas últimas se han encontrado pinturas rupestres de pueblo antiguos que habitaron la chapada diamantina en épocas pasadas.

Algunos de sus atractivos naturales provocan estupor al verlos por su increíble belleza como la catarata de fumaça  o el pozo encantado.

La cadena montañosa, está compuesta de una masa de altiplanos, en los que se puede destacar el pico do Barbado, con 2.033 metros de altitud y el pico das Almas, con 1.958 metros de altura. Está formada por depresiones, en las que fueron sedimentando materiales, de los volcanes, arena traída por el viento y grava caída de sus laderas. La mayoría de sus ríos desembocan directamente en el océano Atlántico.












1 comentario: