miércoles, 26 de enero de 2011

Titanes de la naturaleza II

El armadillo más grande. En la actualidad el armadillo más grande es Priodontes maximus de hasta 1.5m de longitud y aunque es realmente grande, durante el Pleistoceno vivió el armadillo mas grande conocido hasta hoy, el Doedicurus clavicaudatus que pertenece al grupo de los gliptodontes medía 1.5m de altura y 4m de largo, pesaba poco más de 1,400Kg. Estos animales se alimentaban de hojas y pastos a diferencia de sus primos actuales que son de hábitos un tanto insectívoros. Se distribuía tanto en Norte como Sudamérica.








El piloso más grande. El orden pilosa agrupa mamíferos desdentados de origen americano como los osos hormigueros, los tamandúas (u osos hormigueros arborícolas) y a los perezosos. Actualmente la especie más grande es Myrmecophaga tridactyla u oso hormiguero gigante que mide alrededor de 2.1m y pesa más de 65Kg. Durante el Pleistoceno de Sudamérica se desarrolló un gigante, Megatherium americanum o simplemente perezoso gigante fue un animal de enormes dimensiones, con alrededor de 6m de longitud, 2m de altura a la cruz y cerca de 5Ton de peso fue el perezoso más grande que haya vivido.




El oso más grande. Actualmente el carnívoro terrestre más grande de todos es también el oso contemporáneo más grande, se trata del oso polar (Ursus maritimus o Thalarctos maritimus) con 3m de largo y un peso de 680Kg. Rivaliza con el oso pardo Kodiak (Ursus arctos middendorffi) por el puesto del más grande actual, pero sin lugar a dudas el título pertenece al oso de cara corta (Arctodus simus) con 1.6m de altura a la cruz y un largo de 3.4m, con un peso de 800Kg. Este peso ligeramente inferior a lo esperado se debe en gran parte a la diferencia taxonómica –pues es mas afín al oso de anteojos sudamericano (que pertenece a un grupo de osos esbeltos) y a diferencias en hábitos, pues este oso vivía en las grandes planicies norteamericanas durante el Pleistoceno superior, entre hace 800,00 y 12,500 años y se cree que era un cazador activo.6




Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario