miércoles, 26 de enero de 2011

Titanes de la naturaleza I.

El primate más grande. Si usted creyó de verdad que los H. heidelbergensis fueron los simios más grandes se equivoca. El puesto lo tiene Gigantopithecus blacki, una especie de simio similar al orangután de 3m de altura y un peso aproximado de 540Kg que vivió entre hace 1Ma y 100,000 años en lo que hoy es el este de Asia en lugares como India, China y Vietnam durante el Pleistoceno. Estos pequeñines se alimentaban de vegetación dura –se cree que específicamente de bambú- y se extinguieron por causas hasta hoy desconocidas.




El monotrema más grande. Hoy en día el monotrema más grande es el equidna de hocico largo (Zaglossus bruijni) que llega a medir hasta 1m y pesar hasta 17Kg. En el pasado existió un equidna del tamaño de una oveja llamado Zaglossus hacketti que se cree llegaba a pesar hasta 30Kg. Vivió durante el Pleistoceno entre hace 1Ma y 500,000 años. Es apodado de cariño Sheepidna (Ovejidna). Es probable que como su pariente actual, el ovejidna se alimentase de insectos.






El marsupial herbívoro más grande. Hoy el marsupial más grande es sin duda el canguro rojo que llega a medir hasta 1.9m y pesar cerca de 100Kg, sin embargo el marsupial más grande que haya vivido fue el Diprotodon optatum, un animal similar al wombat o al koala pero de 3m de largo, 2m de altura a la cruz, con un peso de más de 2.786Ton. Vivió durante el Pleistoceno y pertenecía a la megafauna australiana. Se alimentaba quizá de pastos, arbustos y árboles pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario