lunes, 24 de enero de 2011

Los mapas de piri reis


Piri Muhyi I Din Reis (Piri Reis 1.470-1.554) fue hijo de un pirata, y se dedicó a eso mismo al servicio del Sultán Selim I. Conocia lenguas como el portugués, el español, el griego y el italiano. Era cartógrafo de vocación y llegó a publicar un libro con mas de 200 mapas con mares de todo el mundo, el kitabi bahriye. Estos mapas eran copiados por él, comprado a comerciantes que conocía en diferentes puertos, o robados en sus saqueos como pirata.

foto del retrato de piri reis


De estos mapas, destacan dos, uno realizado en 1.513 y otro en 1.528. En ellos se podía apreciar el océano Atlántico y otros mares y costas americanas, africanas, europeas, árticas y antárticas. Esta colección fue regalada al sultán y se le perdió la pista.


Lo más misterioso e interesante de estos mapas, son sus exactas coordenadas y los avanzados conocimientos sobre longitudes y trigonometría esférica impropias de la época.
Estos mapas han sido objeto de estudio durante mucho tiempo y algunas de las conclusiones son asombrosas. Algunos científicos aseguran que la realización de estos mapas fueron coordinados desde el aire y con ayuda de fotografías aéreas de gran calidad. Otro de los misterios de los mapas es, que las líneas costeras de la Antártida tuvieron que ser cartografiadas antes de que este continente quedase cubierto por el hielo.
Los estudios concluyen que esta coordinación aérea y la toma de fotografías desde el aire se habría realizado desde el Cairo, concretamente a una altura de unos 4.300 metros. Estos mapas tienen una exactitud apabullante.
¿Cómo fueron confeccionados unos mapas tan perfectos sin una tecnología como la actual?. ¿Cómo fue posible cartografiar la costa Antártica?


No hay comentarios:

Publicar un comentario