domingo, 11 de marzo de 2012

Terraformación de Marte.

Seguro que mas de uno de vosotros a pensado, como se podría transformar un desierto como el del Sáhara en un denso bosque, plantando poco a poco árboles y cambiando con ello el clima y la humedad para que lloviese mas a menudo y conseguir un nuevo bosque en nuestro planeta. Pues estos sistemas, pero a gran escala, es decir, a escala planetaria, es lo que se conoce como terraformación. Puede sonar a ciencia ficción, de hecho es uno de sus temas favoritos, pero algunos científicos están trabajando en posibles métodos, para conseguir que planetas, como por ejemplo Marte, uno de los que tenemos mas cerca, pudiera ser habitable, en varios miles de años. 

Visualización sobre como podría ser el proceso de terraformación de Marte.
Algunos científicos, creen que sería factible conseguir la terraformación de Marte, siguiendo unas pautas que se desarrollarían a lo largo de unos 1.000 años.

El primer paso sería a grandes rasgos elevar su temperatura. Para conseguir esto, los científicos, no consiguen ponerse aún de acuerdo. El planeta rojo se encuentra a una temperatura promedio de 80 grados bajo cero, por ello habría que conseguir un aumento de temperatura de unos 60 grados. 
Los sistemas a utilizar para ello podrían ser la instalación de una especie de "fábricas" químicas, que extraerían flúor y otros componentes, liberando gases de efecto invernadero, mucho mas potentes de los que, por desgracia utilizamos en la Tierra. Esta fase no preocupa en demasía a los científicos, ya que sabemos como se puede calentar un planeta, de hecho lo hacemos a diario en el nuestro propio.
Algunas teorías alternativas para el calentamiento del planeta, proponen crear una serie de espejos en órbita, de unos 100 km de diámetro, que al estar orbitando alrededor de la Tierra, y apuntando a esta sus rayos concentrados, la calentarían sin problemas. 
Otro sistema podría ser el desvío de asteroides de 2,5 km de diámetro, para que colisionen en la superficie marciana, creando así una nube de polvo, que se mantendría en el planeta a modo de atmósfera, consiguiendo el aumento de temperatura.

Recreación de las posibles fábricas generadoras de gases invernadero.
Es algo indiscutible, que en los primeros pasos para esta terraformación de Marte, habría que establecer unas especies de "campamentos base" en la superficie, hasta que el planeta fuese habitable. 
Con el calentamiento de la superficie, se liberan gases atrapados en la superficie de Marte, entre ellos el CO2 que necesitan todas las plantas para crecer. Esto nos conduciría, a la segunda fase.

Esta segunda fase consistiría en conseguir un Marte "verde". Uno de los principales problemas era la ausencia de CO2 para las plantas, que se subsana en la fase uno de calentamiento del planeta. Con el calentamiento del planeta, se conseguiría además, que las reservas de agua marcianas, en forma de hielo, se derritiesen y conseguiríamos así tener agua disponible para las primeras plantas. Las primeras plantas, serían líquenes y musgos por sus características tan favorables para la terraformación. Algunas de las bondades de estas plantas son, que conseguirían transformar las rocas en suelo fértil. Los líquenes, se adhieren a las rocas y se desarrollan por el interior de la roca por estar mas caliente y húmeda que el exterior, pero a la vez que viven en la roca, la van deteriorando por dentro hasta reducirla a tierra. A su vez, cuando las plantas van muriendo, van dejando una capa de suelo fértil, apta para el crecimiento de sucesivas plantas. El efecto del musgo sería muy similar al de los líquenes, salvo por la hecho de que los líquenes son algo mas resistentes, y se podrían plantar a mayores altitudes.
En altitudes mas bajas podrían comenzar a plantarse algunas variedades de pinos, que son muy resistentes a las bajas temperaturas y a las altas radiaciones. A partir de aquí, se iría plantando todo el planeta e introduciéndose cada vez, mayor diversidad. 


Evidentemente, el convertir Marte, en un planeta verde, completamente habitable, no será sencillo, ni ninguno de nosotros veremos los resultados, pero hay que tener en cuenta, que estos problemas a los que nos enfrentamos para la terraformación de Marte, los estamos abordando con la tecnología actual, y dentro de unos cuantos años, haya quizás unos sistemas para conseguir estos resultados de una manera más rápida y mejores resultados. Es esperanzador pensar que tenemos científicos pensando en abordar estos temas que puede que un futuro sean muy necesarios, al ritmo que estamos destruyendo la Tierra, y además nos puede ayudar a conservar nuestra propia Tierra bastante mejor de lo que lo hacemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario