lunes, 14 de marzo de 2011

Animales Extintos II: El pájaro dodo.

El pájaro dodo, era un ave originaria de las islas Mauricio, donde fue avistado por primera vez en torno a 1680. Este ave, conocido por su torpeza, se extiguió en menos de 80 años, desde el descubrimiento de la isla. Haciendo un repaso por su evolución, y conociendo de sobra el afán del hombre por destruir cuanto le rodea, entenderemos las claves de su extinción.

Aspectos evolutivos.

Este pájaro, era un producto evolutivo, típico de las islas donde habitaba. Al carecer de un depredador natural, perdió la necesidad de volar, ya que no había mamíferos en la isla que lo pusieran en peligro. Esto dió lugar a que sus alas se atrofiasen y sus patas se fueran haciendo cada vez mas robustas.Por todo ello, se alimentaba de frutas que caian al suelo y anidaba en la tierra, dejandolos indefensos contra los marineros que llegarón a la isla y los utilizaron como alimento. Después la introducción de mamíferos como los perros, gatos, cerdos y ratas, terminó de rematar la faena, ya que estos se alimentaban de los huevos de este pájaro. Esto hizo que se conociera este pájaro, como pájaro bobo.


Hay estudios, que indican que su pariente mas cercano es la paloma de Nicobar, la cual expulsada de sus tierras por los vientos Alisios, hizo escala en las islas Mauricio, y se cree que es aqui donde se separaron las dos ramas evolutivas, siendo una de ellas el pájaro dodo.



En la actualidad, existen 2 cabezas de dodo y varias patas, repartidas en museos de todo el mundo.

¿Clonación como solución?

El inconveniente principal para conseguir clonar un pájaro dodo, es que para conseguir el ADN, se debe cortar un fragmento de hueso de un dodo, pero claro, los museos no estan por la labor de mutilar algunos de sus valiosos especímenes. El fragmento de hueso, se muele hasta conseguir un polvillo muy fino, que al ser combinado con una sustancia química, consigue separar el ADN en dos hebras muy finas y se consigue analizar el ADN. Esta técnica sirvió para identificar al dodo como pariente lejano de la paloma. Es dificil conseguir ADN de un pájaro dodo, y si no se puede conseguir ADN no se puede clonar, el dia que algunos museos dejen clonarlos quizás nuestros hijos, o los hijos de estos, puedan disfrutar de dodos en los zoologicos más cercanos, mientras tanto nos conformaremos con elucubraciones sobre este pájaro tan fascinante.



Algunos creen que el pájaro dodo era muy tonto y por eso se extinguió, pero simplemente era un pájaro que se acostumbró a vivir sin miedo a su entorno, debido a las condiciones tan fantásticas que este le brindaba.

Quizás también te interese conocer Animales Extintos I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario