viernes, 16 de septiembre de 2011

Japon, seis meses después del desastre.

Cuando todos veíamos el pasado mes de Marzo las terribles imagenes que nos dejó el tsunami en las costas de Japón, ninguno pensabamos que 6 meses después podrían haber avanzado tanto en las labores de reconstrucción. La región de Tohoku, al noreste del país, fué la más afectada por el temblor de 8,9 en la escala de Richter. Os traigo unas fotografías, que me han hecho reflexionar sobre esa sociedad tan desconocida para algunos como es la japonesa. En apenas 6 meses han conseguido grandes logros en lo que a reconstrucción de su país se refiere, como nos muestran algunas de las fotografías que os muestro. 




Y es que la japonesa es una sociedad que se caracteriza por algunos aspectos importantes como puede ser la meticulosidad para priorizar las labores de actuación en catástrofes naturales y diversos desastres homólogos, como puede ser el caso de la central de Fukushima. Tienen un gran sentido de la unidad y la responsabilidad, que hace que puedan resurgir de sus cenizas tras sucesos tan apocalípticos como el del pasado mes de marzo, o el terremoto que asoló Kobe en 1995. Y no es cosa del gobierno, sino de sus gentes, las cuales están educadas con diversos valores, que les hacen actuar de una forma muy solidaria en su comunidad. Ellos no pasan tiempo lamentando lo sucedido, ellos simplemente saben que la unica solución es comenzar a trabajar para arreglar el desastre, y su enorme responsabilidad y eficacia, hace que en 6 meses podamos tener escenas como las siguientes:








La reconstrucción total del país, se estima en un mínimo de 5 años, y por supuesto las cifras económicas no son de lo más alentador, teniendo además en cuenta el panorama de la economía mundial. Se calcula un coste por la catástrofe de entre 160.000 y 200.000 millones de euros. Las cifras económicas, al fin y al cabo, son lo de menos, ya que solo en poblaciones como Sendai, por ejemplo, 16.000 personas perdieron la vida, hubo 8.000 desaparecidos y 6.000 heridos. Un duro golpe, para una población que ya ha sufrido a lo largo de la historia terribles catástrofes. Pero sí hay algo seguro, y es que si hay alguna sociedad capaz de recuperarse con rapidez y en condiciones de este tipo de sucesos, son los Japoneses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario