domingo, 25 de diciembre de 2011

Tiburones.

Después del resacón de fiestas y mazapanes, volvemos al blog para escribir sobre tiburones, os vamos a dejar unas cuantas características sobre ellos.



Tiburón blanco
Los tiburones pueden perder hasta 1000 dientes por año. Estos son reemplazados constantemente a lo largo de su vida.

El gran tiburón blanco, protagonista de muchas películas, pesa cerca de 4.000 kg, el equivalente a 4 coches medianos, y puede medir hasta 10 m de largo.

Los tiburones tienen un super olfato, casi perfecto. Detectan productos químicos en el agua a mucha distancia, por eso es que pueden “oler” la sangre bajo el agua.
Tiburón ballena
La boca del tiburón ballena puede medir 2 metros de ancho, a pesar de que generalmente se alimenta con el diminuto plancton.

Los tiburones poseen la capacidad de aprender comportamientos calificados. En el escenario de un acuario, han sido condicionados a responder a objetivos coloreados para recibir alimento.

Cuando se frota la piel de un tiburón desde la cola hacia la cabeza es extremadamente áspera, ya que está compuesta por dentículos dérmicos, hechos del mismo material que los dientes. Históricamente, muchas culturas usaban la piel del tiburón como papel de lija.

Piel de los tiburones
Las escamas también están muy especializadas, son como dientes, ya que tienen esmalte y dentina, lo que las hace muy duras. En vez de ubicarse una sobre otra como en la mayoría de los peces, en los tiburones están una al lado de la otra.

Algo que caracteriza a los tiburones por sobre todos los peces es su “rostro”. Si se fijan, la mayoría de los peces tiene la boca en medio de la trompa, sin nariz sobresaliente. Pero los tiburones tienen la boca debajo y un morro saliente que les da ese aspecto tan característico.

El tiburón ballena es el pez más grande del mundo. Puede llegar a medir hasta 18 m de longitud.

Tiburón toro
El título de "devorador de hombres" lo encabezan : el jaquetón toro (Carcharhinus leucas), el tiburón tigre (Galeocerdo cuvieri) y el jaquetón (Carcharodon carcharias).

El tiburón más rápido que habita en los mares es el Marrajo (Isurus oxyrinchus) que ha demostrado poder superar la velocidad de 35 Km/h.

La curiosa forma de la cabeza del Tiburón martillo es una ventaja para este tiburón, el tener los ojos en los extremos de la cabeza puede tener una visión muy amplia.

Tiburón martillo

2 comentarios:

  1. Uno de los tiburones que más interesante me ha parecido fue el Tiburón Duende.

    http://www.youtube.com/watch?v=Y0C6bo87oRc

    Mola un cacho xD

    ResponderEliminar