domingo, 15 de enero de 2012

Un búnker llamado "Arca de Noé".

¿Que pensaríais si os dijese, que existe un búnker, sellado atómicamentente, que guarda una semilla de cada especie vegetal del planeta? Pues probablemente, querrías saber más y ver fotos. Aquí está todo.




Está situado en Svalbard, al norte de noruega, a 130 metros bajo una montaña. Una catástrofe natural, una hecatombe nuclear, o cualquier tipo de desastre, dejaría intactas estas semillas y poder preservar la riqueza vegetal del planeta, una riqueza vegetal de la cual dependemos directamente para la vida. 
El nombre real es Bóveda Global de Semillas de Svalbard, y está situado a 1.000 kilómetros del Polo Norte. Está situación para la bóveda, ha sido elegida por diversos factores, entre ellos la estabilidad política de la zona, así como la situación geográfica que previene mucho mejor en caso de cualquier tipo de catástrofe.

Mapa de Svalbard, al norte de Noruega.

Túnel dentro de la Bóveda Global de Semillas de Svalbard.
Además la situación es propicia para mantener un nivel de metabolismo bajo, ya que con las bajas temperaturas se ralentiza el metabolismo de las semillas, y se permite que puedan germinar durante muchísimo más tiempo. Para mantener las cámaras a -18ºC, se utiliza un compresor de 10 kilovatios, algo sumamente irrisorio para la gran labor que se desarrolla. Las semillas se guardan en paquetes con hasta 4 capas de aluminio.
En el búnker hay almacenadas 100 millones de semillas, aunque su capacidad es mucho mayor y poco a poco se van incorporando mas especies a la "colección". Las condiciones de seguridad del búnker son extremas, para llegar al primer pasillo hay que atravesar hasta 4 puertas y llegar hasta 115 metros de profundidad bajo la montaña. 

Cary Fowler, director del búnker, con una muestra de semillas en la mano.

Esquema de la entrada al búnker.
Este programa de protección, hacen ver como poco a poco estamos acabando con nuestro planeta y como, gracias a nuestras maniobras tan destrucctivas, medioambientalmente hablando, estamos poniendo en peligro los recursos naturales y tener que vernos obligados a llevar acciones de prevención como esta. El siguiente paso lógico será un búnker similar pero con el ADN de los diferentes animales, por lo menos se salvarían así muchas especies, que ahora mismo tenemos amenazadas.

Os dejo aquí un vídeo que resume muy bien el funcionamiento de la bóveda:


3 comentarios:

  1. ¿Por qué no echáis un vistazo a este otro Búnker de Noé? http://www.amazon.es/El-b%C3%BAnker-de-No%C3%A9-ebook/dp/B007F22H7K/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1330851123&sr=8-1

    ResponderEliminar