miércoles, 18 de julio de 2012

El Bosón de Higgs for dummies


Desde el 30 de Abril llevaba sin escribir. Hoy he dicho ¡basta!. Vengo a afrontar un reto. Intentar explicar, desde mi limitado conocimiento sobre física que es el Bosón de Higgs y por qué es tan importante.

Comenzaremos por una breve introducción. 

Todas las cosas del universo, como todo el mundo sabe, están hechas de átomos. A su vez, los átomos se componen de diversas partículas tales como protones, neutrones, electrones, quarks, etc... Y ahora te preguntarás, ¿Y como encuentran los científicos nuevas partículas? Pues basándose en el principio de que la masa y la energía deben conservarse, hacen colisionar átomos a gran velocidad (en el famoso LHC, por ejemplo) y cuando en el proceso final falta alguna de las partes, ya saben que se ha creado una nueva partícula. 





¿Como se unen todas estas partículas?

Hay 4 fuerzas fundamentales: la gravedad (la del manzanazo) el electromagnetismo (imanes y esas cosas) fuerzas nucleares fuertes (que mantiene unido el núcleo de los átomos) y las fuerzas nucleares débiles (responsables de permitir las emisiones radiactivas de ciertos elementos como el plutonio) 
Pues los científicos, que son muy listos, se dieron cuenta de que a altas energías el electromagnetismo y las fuerzas nucleares débiles se comportaban igual, pero a bajas energías, en el electromagnetismo, el fotón, no tenía masa, y en las fuerzas nucleares débiles, las partículas tenían una masa bastante grande. ¿Que quiere decir esto? Pues a Peter Higgs le decía lo siguiente, que hay un campo de partículas invisible, que es el que le otorga masa a las cosas. Este campo estaría compuesto de una serie de partículas que serían los bosones de Higgs. Unas partículas encuentran mas resistencia en este hipotético campo (es decir, tienen mas masa) y otras partículas menos resistencia (menos masa). 

La dificultad para encontrar el Bosón de Higgs radica en que la vida media de un bosón de higgs es de, atención!, una billonésima de una billonésima de segundo, en resumen, muy muy muy poco tiempo. Lo que se intenta conseguir en el LHC, la "máquina esta que va a destruir el mundo", es intentar acotar el rango de energía en el que puede aparecer dicha partícula, para acabar conociendo el valor del bosón, que aparece en la siguiente fórmula, que imagino que aquí nadie entenderá, pero que queda muy "cool" ponerla, donde el valor del bosón seria las 'H'


¿Para qué sirve el bosón?

La utilidad mas que para algo concreto, es una utilidad teórica, es decir, nos ayudaría a comprender mucho mejor el mundo y sus fenómenos.
Hay ciertas teorías que dicen que con su total entendimiento podría incluso demostrarse que Dios no existe.
Habrá que esperar a ver como van avanzando los científicos con este descubrimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario