miércoles, 15 de agosto de 2012

Fauna Abisal I

La zona abisal de los océanos se consideran las profundidades superiores a los 2.000 metros. Partiendo de esta base, está comprobado que la vida en la zona abisal es, prácticamente, imposible, pero la naturaleza, siempre sorprendente, nos deleita con ciertas criaturas capaces de habitar en estos inhóspitos lugares. 
Estas condiciones son bestiales, las presiones rondan las 200 atmósferas (imaginad que nuestras cabezas, en lugar de soportar el peso de 1 atmósfera como es habitual en la superficie, soportasen 200 atmósferas), la luz es inexistente y las temperaturas rondan los 0 ºC. 
En estas profundidades hay grupos de animales pertenecientes a las mismas familias que los animales que habitan la superficie. Podemos encontrarnos tipos de pulpos, calamares, moluscos, peces, gusanos... Estas variedades de esos mismo tipos de animales que habitan en la superficie, han ido adaptándose a estas brutales condiciones para la vida. 

Architeuthis (Alias: Calamar gigante)

El calamar gigante, de sobra conocido y pseudo-protagonista en algunas novelas como "20.000 leguas de viaje submarino" tiene unas características que son realmente fascinantes, empezando por su descomunal tamaño. El tamaño de los machos mas grandes encontrados hasta el momento ronda los 15 metros de longitud, mientras que las hembras pueden llegar casi hasta los 20 metros de longitud.
En un principio se creían criaturas mitológicas, aunque a raíz de demostrar su existencia, también se especula con que puedan existir ejemplares mayores de 20 metros y mas de 500 kg de peso.
En nueva zelanda, se capturó por error un ejemplar de algo mas de 20 metros y casi 300 kg de peso. 
Los dos tentáculos mas largos, sirven para atrapar a sus presas y poseen una especie de anillo de dientes, además de las ventosas de rigor. Estos animales, dado su tamaño pueden permitirse alimentarse de todo lo que pillan. Por otro lado, estos calamares son el bocado favorito para los cachalotes, los cuales descienden a la zona abisal para ver si pueden comerse alguno de estos "deliciosos" ejemplares. 


Idiacanthus antrostomus (Pez dragón)


Es un pez del que se tiene realmente poca información. Este pez, es un pez pequeño a pesar de su aspecto terrible. Los machos pueden llegar a los 8 cm de longitud. Su alimentación se basa en pequeños peces y crustáceos. Habita en el pacífico oriental y suele vivir en las profundidades alrededor de los 4.000 y 5.000 metros.



Espero que os hayan gustado estos dos "simpáticos" animales de las profundidades, ya que mas adelante os pondré algunos mas. Y no os preocupéis que es muy difícil encontrarlos en la orilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario