lunes, 15 de octubre de 2012

¿Como es la vida en un petrolero?

 Este post, está inspirado en un tema/entrevista realizada en "forocoches" a un forero, en la que nos relata su día a día en el petrolero "Monte Toledo". Lleva viviendo unas 3 semanas en esta maravilla de la ingeniería naval, el cual lleva un motor principal de 22380 caballos de potencia. Una cosa que me pareció muy curiosa, es que cada eslabón de la cadena del ancla, tiene unos 27 metros, una auténtica locura. Sigue conociendo como se vive en un barco de estas características, después del salto...

Petrolero Monte Toledo.


Comenzaremos hablando un poco del petrolero. Con una eslora de 274 metros y una manga de 48 metros, este petrolero, tiene una capacidad para 22 tripulantes y su capacidad de lastre es de unas 53.000 toneladas. Como bien nos explica, un buque de estas características, no tiene una ruta definida, El destino es definido por el lugar donde se negocie la compra del "oro negro". Nos cuenta, por ejemplo, como embarcó en Algeciras, rumbo a Bahamas, pero a falta de 2 días, todo cambia y se dirigen rumbo Miami hasta Nueva Orleans.

Bahamas.

Plataforma petrolífera, Golfo de México.
Nos relata como el ver tierra, como la imagen de Bahamas, tomada por él mismo, es algo especial, que consigue animar a todos los tripulantes del barco, ya que son muchas horas a bordo sin siquiera avistar un pequeño trozo de tierra firme. 

En su segundo viaje remontan el mississippi para fondear durante unos dias en Cayo Arcas (México). Después de todo el papeleo, la descarga, y unas maniobras de desatraque, tendrán doce horas por delante descendiendo el Mississippi. 
Todo esto a modo de resumen, ya que el ajetreo de un barco de estas características, no es tan simple, detrás hay un trabajo muchísimo mas complejo.

Ascendiendo el Mississippi.

En cuanto a su labor en el barco, es un tema bastante complejo, ya que la maquinaria de la que estamos hablando es una inmensa mole metálica y mecánica, que flota en el mar, y que nuestro amigo, debe mantener en correcto funcionamiento. Nos cuenta como al levantarse hace una revisión de alguna de la maquinaria del barco y anota después los datos necesarios de las consolas y el ordenador. Así como algún descanso para comer y seguir trabajando.

Taller mecánico del petrolero.
En este taller, dentro del propio petrolero por supuesto, nuestro marinero, cuenta con todo lo necesario para llevar a cabo sus tareas de reparaciones y mantenimiento, así como nos explica que algunas partes mas complejas tienen sus propias herramientas de trabajo.

Luego, nos enseña, algunas partes técnicas del petrolero como el servomotor, el cual, es encargado de mover el timón del barco, contando con dos motores, y por si estos fallasen, un sistema manual, para asegurar, de que no choquen con ningún icerberg estraviado. Nos muestra también los motores auxiliares, y el motor principal, que suele ir a unas 75 revoluciones por minuto, con sus 22380 caballos de potencia. Como curiosidad de este motor decir que su volante de inercia, tiene unos 4 metros de diámetro y que consume la friolera de unas 54 toneladas de fuel al día. 

Servomotor para mover el timón.

Motores auxiliares.

Motor principal del petrolero (6 cilindros).
En las siguientes fotografías, podemos ver una turbina de la caldera, que se encarga de meter el suficiente aire en la caldera, para que la combustión se lleve a cabo en las condiciones mas óptimas. También nos cuenta, como una de sus primeras tareas a bordo del Monte Toledo, fue la de encargarse del "Waste oil tank" lo que viene donde se trasiegan todos los lodos de los aceites y demás desperdicios que genera la maquinaria. Estos lodos se suben a una especie de depósito, mediante una bomba, y estos se evaporan. Los residuos restantes, son incinerados.

Turbina.

Waste oil tank.

En el interior, también hay espacios habitables, no todo iban a ser maquinas infernales, nos muestra algún pasillo de los camarotes, y alguna foto de su propio camarote. Como curiosidad en la foto del pasillo se puede ver una barra amarilla al fondo, que usan para, en los atraques, bloquear la puerta desde dentro y sentirse un poco mas a salvo y evitar polizones, o en caso de abordaje de piratas, trabar la puerta. Su camarote cuenta con una cama, nevera propia, algunos armarios y lo mas importante para él, vistas a proa.

Pasillo camarotes.
Camarote.
ENTREVISTA

Lo que es la vida en el barco podría ser esto nada más, pero nuestro amigo, además, en el hilo responde a las preguntas que se le plantean, y he recogido algunas de las más interesantes y aclaratorias, sobre como es realmente la vida en el petrolero, y son muy interesantes. Aqui os las dejo. 
(Las preguntas son formuladas en el foro de manera mas imprecisa e impersonal, por tanto las transcribiré modificando la forma pero no la sustancia de la pregunta.)

-¿Por cuanto tiempo estás embarcado? Tengo entendido que es bastante tiempo.
      
      Mínimo 4 meses, aunque con opción de hacerme los 6 necesarios para oficial si me interesa. No se como lo llevare dentro de unos meses, ahora no me lo planteo. Me gustaría embarcar en un gasero de alumno de cara al futuro también. Y si, ahora andan alargando las campañas y recortando los meses en casa. Y cada vez menos nacionales.

-¿Cuando os acercáis a puertos os dejan días libres para visitar la ciudad o lo que sea?
-¿Te compensa pasarte medio año en alta mar por 3300 euros aprox, y todo lo que conlleva? ¿Consideras que es necesaria preparación psicológica para enfrentarse a ese cambio de estilo de vida?
-¿Os dejan descargar lo que sea y luego verlo en la tele? ¿Los portátiles son comunitarios? Si tenéis TV, ¿qué canales veis?

En descarga normalmente se puede bajar, en carga no porque suele ser boya. Aqui yo no puedo porque no tengo visado, y el "amable" de inmigración me dijo que con el ESTA que aun tenia validez ni por el forro. Esta vez vamos a tardar unas 14 horas en descargar. Puedes bajarte y hacer lo que quieras mientras llegues a tiempo y en condiciones antes de la partida.

No es que compense o no. No queda otra. Es como las practicas de un ingeniero en tierra. No se lo que cobran los recien licenciados en otras carreras, pero supongo que por ahi. Es diferente y extraño, pero no creo que se necesite preparacion psicologica especial. Al menos yo me lo he tomado bien.

Descargar no, traemos nosotros series y películas a porrillo en los portátiles. Y en los discos duros. Aparte hay cientos de películas en el barco. La conexión es limitada, descargar lo justito. Los partidos y la F1 lo sigo leyendo. Televisión había antena satélite, pero debió joderse, y nunca mas se supo. Cerca de la costa se pilla a veces algún canal.

-¿os dan días libres cuando pisáis tierra? Por ejemplo llegas a un puerto en Miami, ¿te dan 2 días para estar por allí?

Tienes de tiempo libre el tiempo que el barco vaya a estar en tierra. Preguntas al 1er oficial cuando se sale, y calculas. Importante saber si la terminal cierra de noche, para saber si puedes volver en mitad de la noche o si te tocara esperar fuera.

-¿Puedes llevar al barco a gente cuando estáis atracados?

Si visitas tu ciudad, puedes llevar a gente a ver el barco y eso consultando antes, pero vamos, sin pegas me han dicho. De hecho, preguntando y si te lo admiten, puedes llevar a la mujer o a quien quieras a bordo una campaña entera. Si la compañia acepta, sin pegas, siempre que no se supere el maximo de tripulantes a bordo, en nuestro caso 25, el numero de plazas de los botes y balsas.

Barco típico del Mississippi.

-¿Cual es tu trabajo en el barco? ¿Y tu salario?

He terminado la carrera y voy de alumno, mínimo 6 meses de embarque para ser oficial de la marina mercante. Mi trabajo de momento aprender. Hago sondas de tanques, trasiego entre ellos, niveles, ronda de seguridad, y echar una mano donde haga falta. 

Salario, como en todos los barcos al principio, 500-600€. Vienen a ser unas practicas universitarias.

-¿Qué hacéis durante el tiempo muerto, qué entretenimiento tenéis a bordo?

Gimnasio, ping pong, futbolín, internet... O simplemente dar un paseo hasta proa. De vez en cuando se echan partiditos de fútbol en cubierta. También tenemos teléfono vía satélite para llamar a casa y en el salón de oficiales hay una Wii y una tele con sofás para enchufar los discos duros o portátiles y ver series o películas.

Cubierta petrolero de noche.

-¿Has pillado algún temporal? Si pillas alguno y puedes haz alguna foto o grábalo...

Pillamos en el Atlántico el Nadine (ha debido arrasar lo suyo por España por lo que he leído), y durante 2 días había mucho balance (el barco de lado a lado), pero olas apenas nada, 2 o 3 metros. Si pillo uno gordo por supuesto quedara grabado. He visto fotos del barco cruzando el Cabo de Hornos que asustan...

(Cabe decir que si lo graba y conseguimos el vídeo lo colgaremos inmediatamente en el blog)

-¿Qué formación hay que tener para tu trabajo?

Yo soy Diplomado en Maquinas Navales, y he empezado Licenciatura este año, que retomare a la vuelta. Yo hice automoción, ayuda pero nada mas. De FP tienes la náutico-pesquera, que viene a ser mecánico de barcos.

-¿Lleváis personal sanitario?

No, en teoría, lo mínimo lo deberíamos saber todos. Reanimación y esas cosas. Luego hay un teléfono 24h para hablar con un medico. Y supongo que en caso extremo, se usaría el helipuerto que tiene el barco en cubierta.

Bueno, para no extender mas este post (ya bastante extenso de por sí) voy a dejar aquí las preguntas, ya que no quiero que acabe resultando aburrido, yo la verdad, he disfrutado mucho escribiéndolo, espero que vosotros disfrutéis leyéndolo.




5 comentarios:

  1. alguien me invita a forocoches para hablar con talijapo?

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  2. Hola, soy el del comentario de antes. Hace tiempo que planteo la posibilidad de estudiar Ingeniera Náutica para llegar a ser oficial de puente (también barajo estudiarlo en el extranjero), pero antes me gustaría hablar con el autor del post, Talijapo, para que me informe de cómo es la vida en alta mar y qué sabe él acerca de lo oficiales en su buque, además de crear algún que otro hilo invocando la sabiduría forocochera.

    Alguien que venga de forocoches podría invitarme?

    Si es así que me diga algo por aqui... para que se me identifique, mi email es os***_t**_****@h*****.com


    PD: muy buen blog, has seleccionado las mejores fotos, enhorabuena!!!!!!!!!!

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  3. Gracias, pero ahora mismo no tengo invitaciones para forocoches. Un saludo

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  4. Un enlace al post original en Forocoches no vendría mal, no?

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