miércoles, 30 de noviembre de 2011

Colonización Lunar II "Ventajas e Inconvenientes".

En esta parte, voy a contaros cuales serían a grandes rasgos las ventajas de colonizar la Luna en detrimento de otro tipo de colonias y que desventajas presenta o que ventajas podrían presentar otras colonias ficticias como Marte por ejemplo.

Primeramente quiero mencionar una serie de ventajas genéricas sobre la colonización espacial, y algunas de sus desventajas, y después me centraré mas de lleno en la Luna.
Una colonización espacial traería consigo enormes ventajas, la primera que a casi todos se nos ocurre, sería la de nuevas fuentes de explotación de materias primas, es decir, podríamos tener un planeta destinado a proporcionarnos recursos y materias primas o combinar la explotación de ambos planetas, de forma que frenásemos la extracción masiva de materias primas en la Tierra. 
Por otro lado se podrían aprovechar nuevas fuentes de energía, que nos proporcionasen un extra para seguir conservando ciertos recursos terrestres. Además, en caso de una posible destrucción de la Tierra, tendríamos una "segunda residencia" donde poder guarecer a la humanidad y evitar que la raza humana quedase extinta, así como una gran parte de las especies animales y vegetales.




Pero en la colonización espacial, no es todo de color de rosa. Algunas teorías, sostienen que sería una pérdida de tiempo y dinero, y que la colonización espacial no haría mas que dividir más aun a las naciones y las luchas internas entre nosotros, como ya pasó en los tiempos del descubrimiento de América con los principales países europeos. Dicen estas teorías que la clave para el éxito en la colonización, sería invertir ese tiempo y dinero en mejorar las condiciones de la vida en nuestro propio planeta, lo cual nos conduciría a una explosión demográfica sin precedentes, y que este hecho nos forzaría a colonizar el espacio, de forma unánime sin disputas entre países.

Sea como fuere, en la Luna, a diferencia de otras posibles colonizaciones espaciales, dispondríamos de gran cantidad de material tanto para construcción como para otros usos como podrían ser la protección contra las radiaciones solares, ya que como sabemos la Luna carece de atmósfera, habría que protegerse de manera mas artificial.

Ventajas de una colonización lunar.

La principal ventaja de una colonia en la Luna radica en su cercanía a la Tierra. Si establecemos una colonia en algún lugar, uno de los principales problemas que tendríamos sería la comunicación entre la colonia y la "metropoli". Estar cerca supone poder transportar tanto personas como materias primas de forma mas rápida y económica, lo que supone una de las mas importantes ventajas con respecto a colonizar un asteroide o Marte por ejemplo. En términos astronómicos está realmente cerca, ya que está orbitando a una distancia constante de 384.400 kilómetros.


Esta cercanía hace que el retardo en las señales de ida y vuelta de la Tierra con la Luna sea de tan solo 3 segundos, es decir, podríamos mantener conversaciones y videoconferencias casi en tiempo real, cosa que no podríamos hacer con Marte por ejemplo, ya que su retardo con la Tierra varía entre 8 y 40 minutos. En otros cuerpos celestes serían de horas incluso. 
El factor psicológico es muy importante también, ya que la Tierra desde la Luna se vería unas 60 veces más brillante que la Luna desde la Tierra y mucho mas grande, lo cual hace que la Luna parezca una colonia mucho menos remota que cualquier otra.



Inconvenientes de una colonia lunar.

La mayor desventaja que a todos se nos viene a la cabeza, es la ausencia de atmósfera, pero no es la única.
El abastecimiento por energía solar sería muy dificultoso, ya que la noche lunar, durá unos 15 días terrestres. Esta larga noche haría que la colonia lunar tuviese que estar preparada para soportar temperaturas extremas. Esta ausencia de luz, dificultaría también la agricultura. Una excepción serían los polos lunares en los que habría luz permanentemente.
Otra incertidumbre que se presenta es que aun no se conocen los efectos biológicos de una gravedad tan baja, y es que la gravedad lunar es aproximadamente una sexta parte de la terrestre. La ausencia de gravedad deteriora los sistemas del cuerpo humano, se pierde masa ósea y muscular, y el sistema inmunológico también se ve afectado y deteriorado. Todo esto sería en gravedad cero, se desconoce si con la gravedad de la Luna sería suficiente para que estos problemas no apareciesen, aunque la solución a este inconveniente es bastante simple, y es que el realizar ejercicio todos los días de forma relativamente dura, previene este tipo de "enfermedades espaciales".
La ausencia de atmósfera es también una problemática importante. La Luna carece también de magnetosfera como la Tierra, es decir, las radiaciones solares nos llegarían plenamente, y esto produce consecuencias bastante duras como envejecimiento prematuro y cáncer. Ninguna persona humana ha estado expuesto a las radiaciones solares sin magnetosfera por mas de 7 días. Una posible solución a este problema, podría ser la creación de magnetosferas artificiales tanto en las naves como en las bases.
Cualquier guijarro o piedrecita llegaría a la superficie lunar sin problemas, ya que no hay atmósfera. En ausencia de atmósfera, la refrigeración de la maquinaria para explotaciones mineras etc, tendría que ser obligatoriamente por líquido, ya que el vacío es el mejor aislante térmico. 
Se necesitaría una tecnología que hiciese que las bases lunares fuesen resistentes al "regolito", que es el polvo vidrioso y abrasivo que recubre la superficie lunar y se adhiere a todos los elementos y maquinarias dañandolos.



El suelo lunar no es apto para cultivar, ya que la ausencia de carbono, fosforo y nitrógeno haría obligatorio el enriquecimiento de esta para cultivo. Además para extraer el oxigeno de las rocas lunares sería necesaria una infraestructura industrial muy compleja y consumista de recurso, con lo que la colonia sería completamente dependiente de la Tierra y de lento desarrollo. 
La escasez de agua en la Luna, hace que sea mejor en este aspecto establecerse en Marte (donde si hay agua en mayores cantidades y extraible mas fácilmente). La concentración de agua en la Luna es incluso inferior a la de los desiertos mas áridos de la Tierra.

Como podéis ver, las desventajas son claramente mas numerosas, pero con algunos avances en ciertas tecnologías, sería posible dentro de unos años establecer una colonia lunar sin demasiadas dificultades, así que no os desanimeis que probablemente en unos años estaremos en la Luna.


En la siguiente entrega, comentaré entre otras cosas, que tipo de condiciones debería reunir una base para una colonia lunar y sus posibles localizaciones en esta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario