domingo, 27 de marzo de 2011

Proyecto desertec, desierto del Sahara.

Los rayos de sol del desierto del Sahara, son muy potentes. Esto es lo que han pensado un gran grupo de empresas Europeas, las cuales tienen en mente en el que, posiblemente sea, el mayor proyecto energético de la historia de la humanidad, el proyecto Desertec. El proyecto se llevaria a cabo por el consorcio de empresas con una inversión inicial estimada de 400.000 millones de euros.




El proyecto consistiría en la instalación de paneles solares de concentración en el desierto del Sahara, lo que podria abastecer a Europa entera de energía, con una instalación de este tipo de paneles en el 0,3% de la superficie de este caluroso desierto. Este lugar es ideal, mucho espacio libre y muchas horas de sol con gran cantidad de calor. 



Los problemas llegan a la hora de transportar tal cantidad de energía de un lugar tan alejado. Se está investigando sobre unos nuevos conductores, que de ser desarrollados, podrían transportar toda esa cantidad de energía con unas pérdidas de energía en el cable de un 10% aproximadamente, sin lugar a dudas unas cifras estupendas para las grandes distancias a recorrer.
Otro de los problemas es la gran cantidad de agua que se necesitaría para este sistema de placas de concentración. Las torres necesitarán agua, un bien que en el desierto del Sahara precisamente no abunda. La solución podría pasar por invernaderos de agua marina. Estos invernaderos lo que harían sería recrear el ciclo del agua en una especie de atmosfera artificial en el desierto del Sahara, consiguiendo asi grandes cantidades de agua utilizable. Estos invernaderos, son una tecnología relativamente nueva y todavía se estan probando.
Y por último habría otro problema, que sería mas bien un problema diplomático, ya que las regiones del Sahara donde se instalasen estos paneles y todo el sistema para el proyecto, pertenecen a países con los que se tendría que llegar a un acuerdo y además no son paises con regímenes políticos demasiado estables.

En conclusión, este proyecto de llevarse a cabo, podría traer consigo muchisimas cosas buenas, pero es un proyecto a muy largo plazo, y habrían de solventarse primeramente los problemas anteriormente citados, cosa nada fácil, pero el ser humano ya ha logrado cosas increibles, y esta puede ser una de ellas, esperemos por el bien de nuestro planeta que lo consigan, ya que reducir de una manera tan drástica las emisiones de CO2 en Europa podría suponer una nueva etapa.



Hay actualmente otros proyectos, centrados en el desierto del Sahara. Uno de ellos es el proyecto Sahara forest, que trataría de convertir el desierto del Sahara en un inmeso bosque, utilizando la tecnología de los invernaderos marinos.

2 comentarios:

  1. ¿Se le ha consultado a la población del Sáhara? Porque que Europa tenga un problema medioambiental por todo lo que ha chupado del tarro no es problema de África... no podemos "violar" su entorno de esa manera...

    ResponderEliminar
  2. POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD ¡¡TIENEN QUE HACERLO!!! Y QUE ACABEN EL HAMBRE, LA POBREZA Y LOS MILLONES DE PROBLEMAS TAMBIÉN EN EL ÁFRICA :S
    J.KURI

    ResponderEliminar