viernes, 1 de abril de 2011

La avispa marina

En las cálidas aguas australianas apetece darse un baño, pero siempre y cuando desconozcas a algunos de sus habitantes. Cuando termines de leer esto, si vas a australia te lo pensarás dos veces antes de bañarte en sus cristalinas aguas. 



Esta "avispa", está considerada por algunos como el animal mas mortífero del planeta, rivalizando de forma directa con la rana flecha venenosa dorada. En realidad es una medusa, y solo 1,4mg de su veneno mata facilmente a un hombre adulto, ya que es un veneno sin antídoto. Sus tentáculos inyentan el veneno que produce ampollas, estas se ulceran y el tejido pierde irrigación, posteriormente se llega al paro cardiorespiratorio. Lo peor de todo es que el roce con sus tentáculos pasa inadvertido y no deja lesiones visibles. 

A medida que van envejeciendo, estas medusas se vuelven mas mortíferas. Mientras que una avispa marina joven tiene toxinas en el 5% de sus células urticantes, una avispa marina mas vieja lo tiene en 50% de sus células urticantes, lo que le permite cazar presas de mayor tamaño.

Las tortugas marinas es uno de los pocos animales del planeta inmune al veneno de estas medusas, de hecho, las tortugas marinas se alimentan de estas medusas sin ningún tipo de problema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario