lunes, 26 de septiembre de 2011

Glaciar de sangre en la Antártida

La Antártida, es uno de los continentes más desconocidos del planeta, además de ser la mayor concentración de agua dulce del mismo. En las inmediaciones del  glaciar Taylor existe un río de agua roja como la sangre que surge del mismo hielo y en el que hace unos meses se descubrió algo asombroso y en principio inexplicable. 



Este raro acontecimiento fue descubierto a principios del siglo XX por una expedición la cual achacó el color rojizo como consecuencia del crecimiento de ciertas algas también encontradas en otros lugares del planeta. Estudios posteriores demostraron que no era cierta esta teoría y que era simplemente el resultado la oxidación del hierro.




El origen de este "líquido" está en un lago subterraneo situado a unos 400 metros de profundidad, en unas circunstancias de total oscuridad, nada de oxígeno y temperaturas bajisimas. Pero aquí no queda la cosa. Lo más impresionante es que se ha descubierto en este liquido casi 20 tipos diferentes de bacterias que son capaces de vivir en estas condiciones insoportables para los estandares de vida de la Tierra. Estas bacterias viven sutituyento la falta de oxígeno y luz por sulfatos e iones ferrosos, dando lugar a un nuevo "estilo de vida" jamas visto.




Según nuevos estudios estas bacterias quedaron atrapadas en el lago cuando se empezo a crear el glaciar, aproximadamente hace 1.500.000 años, y poco a poco fueron adaptandose a las nuevas condiciones. Con este descubrimiento se a dado pie a nuevas teorías sobre la vida en planetas en los que pensabamos que era practicamente imposible, como es el caso de marte y de sus lagos de agua congelada bajo la superficie.

2 comentarios:

  1. Creo que en la palma Canarias hay un rio tb de color rojizo con exceso de hierro

    ResponderEliminar
  2. Realmente según la evolución, los primeros seres vivos vivian en ambientes reductores como éste, y no oxidantes como el que nosotros vivimos, por lo que sería más correcto pensar que simplemente siguieron viviendo en las mismas condiciones, y no evolucionaron como el resto de especies que sobrevivieron al nuevo ambiente oxidante

    ResponderEliminar