sábado, 15 de octubre de 2011

¿Que son los ferrofluidos?

¿Que pensaríais si os digo que existe un tipo de fluido muy parecido a flubber pero que no es verde? Exacto, no os lo creeríais, pero, existe. Son los ferrofluidos. Es un fluido viscoso que se polariza en presencia de un campo magnético, o dicho de otra forma, hace formas muy extravagantes y raras, que algunos nuevos artistas utilizan para realizar esculturas.

ferrofluido

Composición de los ferrofluidos.


Un ferrofluido básicamente son partículas ferromagnéticas diluidas en un fluido portante, que por lo general, suelen ser aceites tanto minerales o vegetales, como de automoción. Las particulas usadas por lo general son limaduras de hierro, raspaduras de las cintas VHS o polvo de ferrita. Normalmente se mezcla a partes iguales las partículas con el fluido portante y ya tenemos un ferrofluido.

Esculturas con ferrofluidos.

Algunos artistas conceptuales utilizan baños de ferrofluido para realizar sus esculturas. En el vídeo que os pongo a continuación, se muestra una de las esculturas de Sachiko Kodama. El ferrofluido "trepa" por las espirales colocadas en el recipiente, estas se cargan magnéticamente y se forman estas preciosas figuras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario