martes, 25 de octubre de 2011

Soluciones de la ingeniería.

El Burj Al Arab, y el puente del estrecho de Bering. No tienen casi nada que ver, el primero es un hotel de SIETE estrellas, situado en Dubai, y el segundo es un puente que se pretende hacer con el tiempo, y del que existen algunos trabajos más o menos profundos sobre su viabilidad y dificultades a superar. Sin embargo, en los dos casos, el trabajo de los ingenieros es fundamental, tanto para resolver problemas esperado como inesperados. Precisamente sobre estos problemas y las magníficas soluciónes hablaremos en esta entrada.

BURJ AL ARAB.



El Burj Al Arab, es una obra maestra para los sentidos, tiene una altura de 321 metros, prácticamente igual que la torre Eiffel 325metros. Como se ve en la imagen superior, la forma del hotel está inspirada en una vela de barco gigantesca, el hotel está sobre una isla artificial de la que hablaremos más tarde.


Viendo el resultado tan magnifico del hotel, es difícil imaginar los problemas a los que se tuvieron que enfrentar para poder finalizarlo. 
El edificio cuenta con una estructura exterior de acero, material que dilata o contrae según la temperatura del medio que lo rodea.


Hasta ahí todo normal, es algo conocido por la mayoría, sin embargo en estas construcciones todo se magnifica, sí, como en gran hermano, las barras de acero del Burj Al Arab podían crecer hasta 10 centímetros, y eso es mucha distancia cuando tienes que encajar las barras por su orificio, pues es extremadamente complicado poder sincronizar el levantamiento y colocación del material con la longitud apropiada para que este quede en su sitio.
Y es aquí donde entran esas mentes maravillosas de los ingenieros, que con una barata y sencilla solución arreglaron un problema que podría haber causado muchos disgustos. En uno de los extremos donde debía ir el acero, colocaron un soporte excéntrico, de tal manera que que al girarlo podían conseguir esos centímetros que necesitaban.
Para entenderlo mejor os dejo con este Gif hecho para la ocasión.

Photobucket

Es hora de hablar de la base. Al comienzo de la entrada dijimos que el hotel estaba sobre una isla artificial, no es difícil comprender los problemas que conlleva eso en relación a las mareas y oleajes, pues no me gustaría tomarme un café en la terraza mientras una hola me lo rellena constantemente de agua salada.
Y esta fue la solución a este problema.

rompeolas+burj+al+arab

Un rompeolas hueco, donde las olas entran en una "cárcel donde se mueren sin hacer tanto ruido", pues la energía de la ola se disipa poco a poco, y no como en los rompeolas normales de piedra donde las olas chocan con toda su fuerza.

EL PUENTE DEL ESTRECHO DE BERING.

Este puente, en su momento, unirá parte del Mundo, pues planea enlazar Asia con América. No hace falta ser un premio "Nobel de las Ciencias" para darse cuenta de lo complicado de la construcción, pues se sitúa en una de las regiones más extremas de la tierra.


El puente tendría que medir unos 80 km de longitud, aunque se apoyaría en la isla Diómenes que se encuentra justo a mitad del recorrido, y luchar contra el choque de témpanos de hielo que flotan sobre el estrecho a la temperatura de 50 grados bajo cero. Y es justo sobre este apartado donde vamos a profundizar un poco más, pues la solución me llamó la atención.


Los pilares estarían sometidos a unas presiones brutales en épocas de heladas, a menos que el cambio climático diga lo contrario, con el hielo incidiendo sobre ellos. Los pilares, para poder soportarlo, deberían  tener unas 50.000 toneladas de peso y unas 40 plantas de altura. Y no estamos hablando de 2 pilares, si no de un montón de ellos.
¿Cómo podemos hacer que la fuerza del hielo no afecte tanto a los pilares?
Desviándolos, pues es más facil desviar que bloquear en seco. Y de ahí surgió este magnífico diseño.

Si os fijais la base del pilar esta acampanado, de manera que el hielo "trepa" por ella y pasa de largo, en lugar chocar contra el pilar.
De nuevo os dejo con un Gif para que se entienda mejor.

Photobucket

Los problemas en este tipo de megaconstrucciones están a la orden del día, incluso estando tan estudiadas como lo están estas, y las soluciones ingeniosas son, sin lugar a dudas, las mejores.
Si alguna vez teneis un problema, seguid pensando,seguro que hay una solución más sencilla.


1 comentario:

  1. Estaria muy bien que hicieran el puente en el estrecho de bering uniria dos continentes muy separados por el pacífico si los unen por el estrecho de bering seria maravilloso.

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