jueves, 24 de noviembre de 2011

Colonización lunar I.

Establecer una colonia de forma permanente en la superficie lunar, es uno de los próximos objetivos científicos y humanos de este siglo XXI recién comenzado. Asentarse sobre un cuerpo planetario diferente a la Tierra, ha sido muchas veces trama central de historias de ciencia ficción. Con la actual tecnología y la proyección de esta, este tema está sigilosamente pasando de la ciencia ficción a simplemente ciencia. Se han iniciado algunos programas espaciales, con los que se pretende llegar a la luna en 2020 y posteriormente colonizarla. 
En esta serie de artículos (no sé cuantos artículos saldrán de esta fascinante temática) intentaré tratar sobre todo lo concerniente a como podría hacerse y con que opciones contamos los seres humanos para llevar a cabo tal hazaña.




Antecedentes.

Mucho se ha escrito sobre la colonización de la Luna por los humanos, mucho antes de comenzar la carrera espacial, ya se hablaba de esto. 
Realmente, la colonización ya se comenzó con los envíos de los primeros satélites orbitales de exploración lunar. La primera construcción humana en llegar a la luna, fue la sonda soviética Luna 2 en 1959. Pero se podría considerar de una forma más exacta, que el inicio de la colonización de la Luna comenzó el 20 de Julio de 1969. (Habrá quien dude de este hecho, yo no se si llegarían o no, pero me gustaría creer que si, y de una cosa estoy seguro, en unos años ¿volveremos? a llegar)

Durante la guerra fría, la Carrera espacial se dejó de lado, por los problemas económicos, ya que financiar una guerra es siempre muy caro. Pero al terminar este periodo, surge una nueva corriente, que propone llegar directamente a Marte, esta forma de pensar poco a poco se va desvaneciendo y aparece lo que conocemos como "Moon first" es decir, "Primero la Luna", primero colonizar la Luna y conocerla a fondo y ya más adelante nos vamos para Marte. La NASA ha anunciado que su prioridad en los proyectos espaciales, pasa por instalar una base estable y permanente sobre la superficie lunar, y para conseguir este objetivo se está gestando un proyecto en el que estarán involucrados unos 15 países. Uno de estos proyectos, el "Constellation" incluye el desarrollo de la nave Orion y sus cohetes de lanzamiento "Ares". 


Hay empresas privadas, que también pretender fomentar el que se desarrollen nuevas tecnologías para poder colonizar la Luna. De hecho, la todopoderosa GOOGLE, puso en marcha en 2007 la iniciativa Google Lunar X Prize, en la que premiarán con 20 millones de dólares al primer equipo que logre enviar a la Luna un rover capaz de moverse por la superficie lunar y enviar después fotos y vídeos.

Problemas para una base lunar.

Como ya habréis adivinado el principal impedimento para llevar a cabo una base lunar es el dinero. Los proyectos aeroespaciales suelen contar con unos presupuestos desorbitados, nunca mejor dicho. 
Aunque la NASA apuesta firmemente por el programa lunar para establecer una base lunar, muchos científicos opinan que esto ya no es una prioridad para la agencia espacial, ya que uno de los requisitos previos para este tipo de desarrollos científicos es que la economía pase por un mejor momento, es decir, que no haya crisis. 
Pero los impedimentos no son solo económicos, el factor de la radiación espacial, es considerado por muchos expertos como muy importante, ya que aún se desconocen los efectos en las personas de este tipo de radiaciones. Y algunos científicos para mas inri, defienden que el establecimiento de una base lunar es algo totalmente innecesario y precipitada.

Ciertamente es un tema que me parece fascinante, y en los próximos artículos trataré temas como la ventajas y desventajas de habitar la Luna, las posibles ubicaciones y la habitabilidad, las energías y materias necesarias, así como el transporte entre la Tierra y la Luna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario