lunes, 14 de noviembre de 2011

El Annapurna, la montaña más peligrosa.

El Annapurna, la montaña mas peligrosa sobre la Tierra, registra una media de fallecimientos de 4 sobre 10, de 137 ascensiones, fallecieron 55 montañistas. Es decir, si hicieses una "excursión" al Annapurna con 10 amigos, probablemente, solo 6 volveríais/volverían a casa. Unas cifras realmente duras. Pero no solo eso, de los que consiguen volver, muchos lo hacen al borde de la muerte y la extenuación. 

Apodada la "Montaña Maldita" y con 8.091 metros, muchos profesionales, reconocen haber tenido que dar media vuelta en alguna expedición al Annapurna.
Pero, ¿Qué es lo que hace a esta montaña tan peligrosa?



El Annapurna, está situado en una región llamada región de los annapurnas, y realmente contiene varios picos con el mismo nombre (Annapurna I, Annapurna II, Annapurna III, Annapurna IV, Gangapurna y Annapurna Sur). Cuando nos referimos al Annapurna en singular, hacemos referencia al pico Annapurna I, que de los Annapurnas, anteriormente mencionados, es el único que supera los 8.000 metros.

Fué escalado por primera vez por el escalador Maurice Herzog, que hizo cima el 3 de Junio de 1950. Herzog, llegó a la cumbre sin oxígeno por la cara norte con su compañero Louis Lachenal y lo consiguieron de forma relativamente rápida, los problemas llegaron en el descenso. Ninguno de los dos llebaba botas adecuadas, eran demasiado ligeras, y esto unido al hecho de que Herzog perdiera sus guantes poco despues, haría que el descenso fuese un calvario. Antes de llegar al campamento, ambos sufrieron congelaciones en manos y pies. Además Herzog, que no era tan veterano como Louis, se entretuvo demasiado tiempo en la cima haciendo fotos con el peligro acechante de una tormenta. 


Durante el descenso, tuvieron que hacer noche en una grieta, y sufrieron alguna que otra avalancha.
El médico que les acompañaba durante la expedición tuvo que realizarles amputaciones sin anestesia en los dedos de manos y pies, ya que la gangrena se extendía por sus miembros congelados. Finalmente consiguieron llegar a descender por completo gracias a los sherpas que los llevaron a cuestas durante una buena parte de la vuelta, ya que ellos eran incapaces de caminar. Llegaron sin dedos de manos y pies.


No sería escalado el Annapurna de nuevo hasta 1970, cuando se consiguieron dos cimas simultaneas, una por la cara norte, y otra, por la cara sur.

De hecho hay varias vías para acceder a la cima, la peligrosidad radica según los escaladores, en la estructura de la montaña. La verticalidad de las paredes y la oreografía de la montaña, hace que la nieve y el hielo tienda a acumularse peligrosamente y desprenderse sin previo aviso.
Otro de los peligros radica en los "seracs". Los "seracs" son extensiones de hielo muy fragmentado, que pueden ser pequeños o tan grandes como edificios enteros, y son tan peligrosos, por que pueden desprenderse en cualquier momento sin previo aviso. 


Además, la cara sur, esta barrida constantemente por los vientos oceánicos y llega a hacer descender la temperatura hasta los -90ºC y con unas ventiscas capaces arrancar a un escalador del suelo si no está correctamente sujeto a una cuerda.

Todo esto hace que sea toda una hazaña lograr cima en esta montaña.




1 comentario: