lunes, 28 de noviembre de 2011

Falkirk Wheel, el gran intercambiador.

Me recuerda a una atracción de feria.

Se trata del canal que une Glasgow con Edimburgo (Reino Unido), un ingenioso mecanismo encargado de salvar un salto de agua de unos 35 metros. Os pongo en antecedentes, en el año 1963, después de la construcción del canal que requirió de 11 exclusas para salvar el relieve del territorio, se construyó el intercambiador rotatorio protagonista de esta entrada, el intercambiador "Falkirk Wheel".

El intercambiador ''Falkirk Whell" fue acabado en el año 2002, y su funcionamiento es tan sencillo como espectacular a la vista.

Los dos receptáculos, donde se introducen las barcas, rotan sobre el eje central, funcionando con un sistema de engranajes que mantienen los receptáculos siempre en posición horizontal.



Para mantener el equilibrio entre los dos receptáculos, los dos deben pesar lo mismo, para ellos se equilibran los pesos dejando pasar una mayor o menor cantidad de agua,


Y... ¿en cuánto tiempo se realiza todo este proceso?
15 minutos. Espectacular. En 15 minutos este intercambiador es capaz de elevar 35 metros de altura, un receptáculo de 25 metros de longitud, con un peso total, contando con su barco y cantidad de agua correspondientedad, de 300 toneladas de peso. Y todo ello sin derramar una sola gota de agua.





¿Soy yo el único que se ha quedado con la boca abierta al conocer el funcionamiento de este intercambiador?, y la segunda pregunta y no por ello menos importante, ¿Cómo se llama la atracción de feria a la que me recuerda Falkirk Wheel?



1 comentario: